Unidad 56 - Virrey del Pino

Calle Cañuelas Nro 5300

Régimen cerrado

 

 

 

Único establecimiento compartido ediliciamente con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad (Organismo Provincial de la niñez y adolescencia)

Cuenta con una capacidad de 240 plazas, con un total de seis módulos distribuidos en forma de abanico. Por medio del Convenio Nro. 2460 del 24 de noviembre del 2010 entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y el Ministerio de Justicia y Seguridad, se habilitan 120 plazas para el Servicio Penitenciario Bonaerense destinadas al alojamiento transitorio de internos masculinos adultos provenientes de comisarías del Conurbano Suroeste. Y las otras 120 plazas para menores adultos entre 18 y 21 años de sexo masculino que estuvieran cumpliendo una condena menor de 5 años, quedando estipulado que el servicio tratamental queda a cargo del personal civil de minoridad y la parte asegurativa (custodia y traslado) será competencia del Servicio Penitenciario por su vasta experiencia.

Aquí, la persona privada de su libertad se encuentra transitoriamente alojada hasta un máximo de 3 a 4 meses, y tiene la posibilidad de concurrir a cursos “no formales” como por ejemplo : Acercamiento a Microsoft Word, confección de Curriculum para reinserción laboral, capacitación Mantenimiento correctivo y preventivo de pc, Taller huerta orgánica tierra fértil, taller de confección de materiales didácticos para nenes con capacidades diferentes, taller decoupage - análisis y debate audiovisual, Curso de Barbería y Peluquería y Alfabetización. También disponen de un sector de lectura y a su vez una biblioteca móvil utilizada como soporte para adquirir material de lectura sin tener que salir de su celda.

Inauguran salas de profesionales del Colegio de Abogados de La Matanza en la Unidad 56

Virrey del Pino,  15/12/23.- Como parte de las acciones conjuntas entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Departamento Judicial de La Matanza  en pos de un intercambio de actividades para la mutua complementación y cooperación, se inauguraron dos espacios de profesionales de Colegio de Abogados de La Matanza (CALM) en la Unidad 56.

Leer más...

Recorrida institucional de la Unidad 56

Virrey del Pino, 07/08/23.- Recientemente el Subsecretario de Política Penitenciaria Dr. José Gervasio González Hueso se hizo presente en la Unidad 56 Virrey del Pino en el marco de una recorrida institucional, junto a integrantes de la Plana Mayor de la institución penitenciaria.

Leer más...

Capacitación en criminalística para el Complejo Penitenciario Conurbano Suroeste

Virrey del Pino, 10/05/23.- En una acción conjunta entre el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y la Policía Federal Argentina (PFA), se realizó una capacitación sobre “El trabajo forense ante muertes en producidas en situación de encierro institucionalizadas”, destinada al personal de las unidades pertenecientes al Complejo Penitenciario Conurbano Bonaerense Sur-Oeste.

Leer más...

Acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas en la Unidad 56

Virrey del Pino, 02/05/22.- En el marco de  la conmemoración al 2 de abril, la Unidad 56 realizó un acto  por el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas”, del que participaron autoridades penitenciarias, ex combatientes, funcionarios municipales, invitados especiales y privados de la libertad.

Leer más...

Homenaje a una agente de la Unidad 56

Virrey del Pino, 29/09/22.- Hoy,  se realizó un emotivo homenaje a la compañera Macarena Ferreira, a un año de su fallecimiento, con la participación de su familia, compañeros y autoridades penitenciarias.

Leer más...

Más de cien espectadores en la presentación del documental “Ya, no más”

Virrey del Pino, 21/03/22.- Como proyecto final del “Taller de producción audiovisual” que se dicta en la Unidad 56, se llevó a cabo la presentación oficial del documental “Ya, no más. Ruptura de un sistema de Alcaidía”, realizado íntegramente por internos que participan del pabellón literario de ese establecimiento.

Leer más...

Jornada de concientización sobre violencia de género y masculinidades en la Unidad 56

Virrey del Pino, 08/06/22.- Como parte de las acciones que se impulsan para promover la igualdad de género y garantizar entornos laborales seguros,  se realizó una jornada de concientización sobre violencia de género y masculinidades para todo el personal femenino y masculino de la Unidad 56.

Leer más...

Internos del Pabellón Literario de la Unidad 56 presentaron tráiler de un documental realizado intramuros

Virrey del Pino, 24/02/22.- El  jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Dr. Xavier Areses asistió a la presentación del adelanto del film documental “Ya no más. La ruptura de un sistema de Alcaidía”, que realizaron los internos del Pabellón Literario de la Unidad 56.

Leer más...

Nuevos talleres culturales en los pabellones literarios para la libertad de la Unidad 56

Virrey del Pino, 10/05/22.- En el marco del inicio del segundo trimestre del 2022 se lanzaron nuevos talleres tratamentales, en el ámbito de los pabellones literarios para la libertad de la Unidad 56 de Virrey del Pino.

Leer más...

El Pabellón Literario de la Unidad 56 presentó una App con innovador sistema para Bibliotecas

Virrey del Pino, 23/02/22.- Enmarcado en las actividades tratamentales que se desarrollan en la órbita penitenciaria destinada a la reinserción social de los privados de la libertad, se presentaron ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, varios proyectos surgidos en el programa Pabellones literarios para la libertad, recientemente inaugurado en la unidad 56.

Leer más...

Información adicional